El breve soliloquio

Independencia y Progreso (Retablo de la Independencia) 1961, Juan O’Gorman, Museo Nacional de Historia

La reproduction inderdite, René Magritte. Museum van Beuningen (1937)

Mis comentarios -de propiedad pública- no son escondite de mi repulsión a regímenes que se construyen sobre pilares de necedad, ignorancia, y cerrazón. …

Mapamundi, Martin Waldseemüller. The Library of Congress, Washington, D.C. (1507)

Rossi Braidotti lleva años hablando sobre una realidad posantropocéntrica que no tiene mucho que ver con el innuendo del renacimiento -que terminó por abrir la mente hacia la realidad que vivimos hoy- sino más bien una era de convivencia con la tecnología como un elemento biopolítico: la desaparición de la…

Guernica, Pablo Picasso. Museo Reina Sofía (1937)

Para la coincidencia histórica que más que ser benevolente; me parece irritable. De formación soy estudioso del Derecho, y aunque no me gusta vertir en mis líneas lo mío, sino lo de lo público: hoy coincido en un modelo de profesión que espejea al constitucionalista alemán Carl Schmitt.

Con una…

The Ambassadors, Hans Holbein. The National Gallery (1533)

En los tiempos de las ausencias y las distancias, cuando las casas menos deberían recibir visitas; la casa -quizás- más famosa del mundo recibirá a uno muy particular.

En un momento de impasse y de fronteras amuralladas, las conversaciones se han centrado en añorar los tiempos de la libre circulación…

John Fitzgerald Kennedy, Aaron Shikler. The White House (1970)

Cada quien habla de las cosas de su tiempo. Algunos con una visión del futuro, y con apetito de adelantarse. Esta cuartillita intenta ver entre el prisma la obra de Murphy, Falchuk, y Brennan, con su enunciado para mañana.

Terminé de ver la segunda temporada de The Politician. Una serie…

Del porfirismo a la Revolución, David Alfaro Siqueiros. Castillo de Chapultepec (1957–1966)

Una de las palabras que leerá con mayor frecuencia en estos días en las editoriales de opinión será «claxon» y también sabrá por qué. Hay una intención clara de apropiarse del espacio público con una suerte tibia de desobediencia civil. De protesta encerrada. …

New York City I, Piet Mondrian. (1942) Centre Pompidou

En estos días he tenido azar del bueno combinado con la coyuntura hechizante de conversar hasta el tedio sobre el futuro de la humanidad como una especie que naturalmente construye organizaciones administrativas, políticas, y sociales para su protección, y -según yo, intento de- preservación.

En un panel que sostuve con…

The Course of Empire: Destruction, Thomas Cole. The New York Historical Society (1836)

Hoy, mitad de año. Incendios, feminicidios, sitios, marchas, paros, violencia, pandemias, encierros, gritos, vidrios rotos, indignación. Este año ha sido un recordatorio constante sobre que las cosas pueden ir peor. También es una lección sobre poder ponerle nombre y apellido a las tragedias. Encontrar culpables, y dejar de descuidar nuestro…

The False Mirror, René Magritte. Museum of Modern Art of New York (1929)

Shoshana Zuboff gave us an astonishing yet frightening review of the system in which our world is now built. From the perspective of power and influence which digital information holds, to the multimillionaire financial structure there is around social media, big data, and technology.

Although capitalism is technically in jeopardy…

Emilio Guerra-Estévez

Aquí es.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store